Probamos el Audi RS4 Avant de 450 CV a fondo en Calafat

Probamos a fondo en el circuito de Calafat la última evolución del Audi RS4 Avant, un familiar de altas prestaciones animado por un motor V6 biturbo de 450 CV que en España tiene un precio de 100.480 euros

Audi dio forma a este tipo de familiar deportivo con el 80 RS2 Avant desarrollado conjuntamente por Porsche en 1994. Una fórmula que logró un gran éxito y que ha perdurado hasta nuestros días con cuatro generaciones del RS4.

Precisamente aquí en coches.net encontrarás una amplia oferta de unidades de segunda mano de las anteriores generaciones del RS4 Avant desde 22.000 euros. Curiosamente el Audi 80 RS2 Avant es mucho más caro, de hecho, ahora mismo hay dos anunciados en coches.net por 60.000 y 75.000 euros.

Actualización sutil

 

Con respecto al RS4 Avant que probamos en diciembre de 2017 son pocos los cambios a nivel estético que distinguen a esta nueva actualización. Pierde la leyenda “quattro” en la calandra principal, pierde unas entradas de aire verticales que antes flaqueaban el singleframe y recibe unos grupos ópticos de nuevo diseño.  

Sólo con un RS4 Avant de la evolución anterior podremos ver claramente los cambios que aporta esta nueva versión 2021.

En la trasera los pilotos cuentan ahora con una franja cromada en su parte central, una franja que continua de color negro sobre el portón para unir ambos grupos ópticos. Ya podría ser una tira de LED luminosa como en el RS7 Sportback

En el mercado español de serie monta llantas de 20”, estas son las opcionales con diseño Flag de 5 brazos también de 20”, apenas 410 euros de extra. Esta unidad equipaba unos neumáticos Pirelli PZero con medidas 275/30 ZR20.

Recurre a un motor V6 de 3 litros biturbo que declara 450 CV de 5.700 a 6.700 y 600 Nm de 1.900 a 5.000 rpm. Las prestaciones son espectaculares con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una punta limitada a 250 km/h. 

El motor V6 biturbo de 3 litros declara 450 CV de potencia máxima disponibles entre las 5.700 y las 6.700 rpm.

Todas las cotas son idénticas a las del modelo anterior, salvo porqué declara 3 centímetros más de altura, ¿será que ahora en la ficha técnica Audi cuentan las barras de techo y antes no? Y según la misma marca pesa 30 kilos más… 

Dentro introduce la nueva pantalla táctil que ya hemos visto en el resto de la gama A4. Una pantalla que elimina el mando giratorio del sistema MMI, un elemento que era muy práctico para gestionar el sistema multimedia mientras conduces, pero que lamentablemente ha pasado a mejor vida. Por todo lo demás, el habitáculo del RS4 Avant es idéntico al de la evolución anterior.

Prueba a fondo en Calafat

¿Hace falta un RS6 con un RS4 así? En anteriores generaciones había un salto importante en prestaciones entre el RS4 y el RS6. Sobre todo, cuando el RS4 recurría a un motor V8 atmosférico, mientras que el RS6 estaba animado por un V10 biturbo.

Ahora ya no hay tanta diferencia entre el RS4 y el RS6. Ambos modelos cuentan con motores biturbo, V6 para el RS4 y V8 para el RS6.

Ahora ambos familiares de altas prestaciones cuentan con motores sobrealimentados por dos turbos. El RS4 con un V6 y el RS6 con un V8. La carrocería más compacta del primero, unido al menor peso, hacen que ya no estén tan lejos el uno del otro en prestaciones puras.

Encima este motor V6 con escape deportivo suena muy bien. Mucho mejor que el RS5 Sportback, y eso que se trata del mismo propulsor. A veces ya pasa eso, que un mismo motor no termina de ofrecer la misma musicalidad en distintos coches.

Las suspensiones para mi gusto son demasiado blandas. Sobre todo en circuito y cuando el asfalto está en perfecto estado. Sin embargo, en el mundo real, cuando encontramos baches en la carretera filtra todo lo que tiene que filtrar. Con lo que se muestra estable como pocos y mantiene la compostura dentro de la trazada ideal.

Los frenos cerámicos cuestan casi 9.000 euros, pero son una opción muy a tener en cuenta si quieres aprovechar todo el potencial del RS4.

La caja de cambios Tiptronic es la archiconocida ZF de 8 relaciones con convertidor de par. Suave en el día a día, deportiva en el modo Sport y manual de verdad cuando seleccionas esta opción.

Los 8.740 euros que cuestan los frenos cerámicos serán una buena inversión a la hora de disfrutar de todo el potencial del RS4 Avant. Curiosamente sólo son cerámicos en el eje delantero, en el eje trasero sigue montando discos de acero.

La dirección es lo que menos me gusta. No ofrece el grado de conexión que si encuentras en un Porsche Cayenne Turbo o en un Alfa Romeo Giulia Stelvio Quadrifoglio. Dos SUVs de altas prestaciones que buscan ser una alternativa a un familiar del estilo del RS4.

Luis Miguel Reyes, nuestro piloto de pruebas, hizo un tiempazo en Calafat de 1:42:25. Quedando por delante del SEAT León CUPRA R.

Dado que tuvimos el circuito de Calafat para nosotros solos y contábamos con la presencia de Luis Miguel Reyes, nuestro piloto de pruebas, aprovechamos para que hiciese una vuelta rápida y así sumarla a nuestra tabla de tiempos. 

Con el RS4 Avant 2021 Luismi logró un registro de 1 minuto 42 segundos y 25 décimas, un tiempazo que lo sitúa como nuestro cuarto mejor registro en Calafat, por delante del SEAT León CUPRA R y justo por detrás del Alpine A110 S.

En resumidas cuentas

Si tuviese que escoger entre un RS6 y un RS4 me quedaba con el RS4. Es ese punto más ligero y más ágil, todo ello sin dejar de ofrecer un amplio y cómodo habitáculo.

Sí tiene sentido probar un familiar en un circuito, sobre todo si es un Audi RS4 Avant como este. Un deportivo de verdad de la buena escondido bajo una carrocería práctica y confortable. Un coche de altas prestaciones versátil como pocos que ya no tiene nada que envidiar a su hermano mayor, el RS6.

En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del Audi RS4 Avant en coches.net.

Source: autos3

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*