Skoda Octavia G-TEC: Con motor de gas natural comprimido de 130 CV

Skoda completa la gama del nuevo Skoda Octavia (más información con vídeo en este enlace) con la versión G-TEC que funciona con gas natural comprimido (GNC). Esta versión dispone de un motor de gasolina de 1,5 litros TSi de 130 CV adaptado para funcionar indistintamente con ambos combustibles pero que prioriza siempre el uso con gas natural. La marca asegura que el Octavia con este motor es capaz de cubrir hasta 500 km con gas en ciclo WLTP a los que hay que sumar los que puede hacer con el depósito auxiliar de gasolina (190).

Los dos depósitos amarillos y el azul, todos ellos cilíndricos, son los de gas y el de color rojo es el de gasolina, de apenas 9 litros. Los dos amarillos son los que restan capacidad al maletero.

El coche tiene tres depósitos de gas situados en los bajos del vehículo en los que caben hasta 17,33 kg de GNC. A estos depósitos se añade el de gasolina, de apenas 9 litros que permite que el coche no se quede parado si no se encuentra una gasinera cercana. Con este depósito, el Octavia puede recorrer unos 190 kilómetros más. La marca asegura que cuando funciona con CNG el Octavia G-TEC emite un 25% menos de CO2 que cuando lo hace usando gasolina, que emite significativamente menos óxido de nitrógeno (NOx) y que no produce partículas de hollín. El propulsor 1.5 tiene control variable de las válvulas de admisión lo que ha permitido homologar un consumo de entre 3,4 y 3,6 kilos a los 100 kilómetros en ciclo WLTP en modo GNC, y de 4,6 litros a los 100 km en modo gasolina.

El coche funciona en modo gas siempre que tenga combustible en los depósitos y solo pasa a modo de gasolina cuando este se agota, es decir, que el conductor no puede decidir qué combustible usa. El vehículo, no obstante, pasa automáticamente a gasolina en algunas circunstancias concretas como cuando el motor se pone en marcha después de haber llenado hasta el tope el depósito de GNC, cuando la temperatura exterior es inferior a 10 grados bajo cero o cuando los depósitos de gas están tan vacíos que la presión baja de 11 bar.

La red de gasineras de gas natural aumenta poco a poco pero sigue sin ser lo bastante extensa en España como para facilitar el uso cotidiano de este tipo de coches.

Idéntico exteriormente a cualquier otro Octavia con su mismo nivel de acabado, el G-TEC lleva de serie un virtual cockpit específico. La presencia de los depósitos de gas limita la capacidad del maletero que queda, en el caso de la berlina, en 455 litros y en el caso del Combi (familiar) en 495 litros. Cabe recordar que los maleteros respectivos de las versiones de gasolina o diésel son de 600 y 650 litros respectivamente.

En este vídeo podéis ver las ventajas, en términos económicos, que supone utilizar un coche de gas natural comprimido frente al resto de tipologías de motores térmicos (gasolina, gasolina híbrido, diésel y GLP).

Source: autos2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *