Volkswagen Arteon: Nueva carrocería familiar Shooting Brake

Volkswagen ha anunciado el rediseño de media vida del Arteón, su berlina de techo bajo (prueba en vídeo de la generación actual de este modelo) que convive en la gama con el Volkswagen Passat y que compite con modelos de corte más deportivo que las tradicionales berlinas del segmento D como el Kia Stinger (prueba en vídeo de este modelo en este enlace), el BMW Serie 4 (prueba de este modelo en este enlace) o el Audi A5 Sportback (más información de la actualización de este modelo en este enlace). La principal novedad de este rediseño del Arteón es el lanzamiento de una nuecva carrocería de tipo familiar que Volkswagen llama Shooting Brake siguiendo la denominación empleada por Mercedes-Benz en sus modelos CLS y CLA.

La gama 2020 del Volkswagen Arteon se duplica con el lanzamiento de la versión Shooting Brake, en primer término.

La nueva gama Arteon, que se pondrá a la venta en España después del verano, no se conforma con la llegada de esta segunda carrocería sino incluye una actualización importante del equipamiento así como el lanzamiento de nuevas versiones. Así, la marca anuncia que venderá por primera vez un Arteon GTE PHEV (híbrido enchufable) con la misma motorización que el Passat (prueba en vídeo del Passat GTE en este enlace) y una versión deportiva R, habitual en otros modelos de la marca como el Golf o el Touareg (más información con video en este enlace) pero inédita en la gama Arteon.

Estéticamente, los cambios se concentran, como es habitual en este tipo de revisiones de media vida, en la parte frontal y en la trasera. En la parte delantera encontramos una nueva parrilla, de diseño casi idéntico pero con una línea menos y con la posibilidad de estar parcialmente iluminada, unos parachoques con un diseño diferente y nuevos faros, siempre de LED e integrados dentro de la parrilla como hasta ahora. En la parte trasera cambian el logotipo, la grafía del modelo y el diseño interior de los pilotos de LED. También cambian los diseños de llantas y algunos colores de carrocería. Las versiones R tienen unos parachoques diferentes, tanto delante como detrás y en la parrilla, las líneas inferiores son negras en lugar de cromadas.

Este nuevo familiar busca repetir la fórmula de éxito del Passat Variant, cuyas ventas en Europa son muy superiores a la berlina y que será la principal «víctima colateral».

Por lo que respecta a la carrocería Shooting Brake, tiene una parte frontal idéntica y una trasera muy dinámica en la que la línea del techo se prolonga hasta el final del coche, con un portón más vertical (recordemos que el Arteon berlina tiene cinco puertas y no cuatro como el Passat) de manera que la principal aportación del Shooting Brake es el diseño puesto que la capacidad de carga es casi la misma (Volkswagen anuncia 563 litros para el maletero de la berlina, sin cambios respecto al modelo ya existente y apenas dos más, 565, para el familiar) Ambos coches miden exactamente los mismo, con 4,87 metros de longitud.

Instrumentación digital y volante y mandos del climatizador capacitivos son las principales diferencias en el habitáculo.

En el interior, las principales novedades son la generalización del sistema de información digital a toda la gama (ya no hay instrumentación analógica disponible) y la llegada de un nuevo volante con mandos capacitivos. La pantalla central se mantiene en la misma posición, excesivamente baja (puede ser de 8 o de 9,2 pulgadas) y el climatizador con mandos convencionales se ha sustituido por otro con mandos capacitivos debajo de la pantalla principal. El rediseño ha afectado también a la línea contínua que recorría todo el salpicadero, interrumpida ahora después de la pantalla y ha entrañado asimismo la desaparición del reloj analógico situado en el centro del salpicadero.

Otras novedades que completan el habitáculo son la conexión inalámbrica de móviles, ahora por Bluetooth y, por lo tanto, sin cables, una iluminación de ambiente que permite elegir hasta 30 colores diferentes y nuevas tapicerías, tanto de tela como de cuero e inserciones decorativas. Los modelos R dispondrán de un acabado interior diferente, mucho más sobrio, con colores oscuros y con asientos deportivos específicos de tipo baquet.

Más motores disponibles

La gama se incrementa con una versión R con 320 CV y retoques en el chasis (llantas, frenos y suspensión).

El Arteon se estructurará ahora en una gama más amplia. Además de la segunda carrocería que doblará las versiones (todos los acabados y variantes mecánicas estarán disponibles en ambas carrocerías), se añaden nuevas mecánicas como la híbrida enchufable y la propia de la versión R. Los acabados serán el básico, el Elegance, para un aspecto interior y exterior más clásico, el R-Line y el específico de los modelos R, que dispondrán de una suspensión diferente y de llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro.

La marca anuncia dos versiones del motor 2.0 Turbo de gasolina con una potencia de 190 y 280 CV a las que se añade el mismo propulsor pero con 320 CV específico para la versión R. En el apartado diésel habrá dos variantes del dos litros Tdi del Grupo con 150 y 200 CV. Por lo que respecta al híbrido enchufable, montará el mismo propulsor ya conocido en el Passat GTE con un motor de gasolina 1.4 TSi de 156 CV y uno eléctrico de 115 CV para una potencia conjunta de 218 CV. Las transmisiones serán todas automáticas (excepto para el modelo diésel de 150 CV, que llevará caja manual de seis marches de serie y automática en opción) y la tracción integral 4Motion será obligatoria en todos los modelos de 200 CV o más

La variante híbrida enchufable se llamará GTE y tendrá el mismo sistema de propulsión ya visto en el Passat del mismo nombre.

Volkswagen no ha dado datos de autonomía de la versión GTE, pero debemos de estimar que estará por encima de los 50 KM en ciclo WLTP que homologan coches similares como el propio Passat GTE (56 km) o el Skoda Superb iV (55 km) que son los dos modelos más parecidos. La batería de iones de litio de estos Arteon GTE tiene una capacidad de 13 kWh y el coche homologa una velocidad máxima de 140 km/h. en modo completamente eléctrico.

Source: autos2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *