Todo sobre el chasis del nuevo Seat León 2020

Con 2,2 millones de unidades vendidas y una reputación como compacto deportivo forjada a lo largo de los años, el Seat León ha generado elevadas expectativas de cara a la nueva generación que acaba de estrenar. Sin duda, su comportamiento dinámico será un aspecto clave a la hora de evaluarlo; y para conocer mejor sus características, hemos tenido la suerte de conversar con Joan Roig, ingeniero de Seat responsable del desarrollo del chasis del nuevo León.

El nuevo Seat León emplea y adapta a la filosofía de la marca la plataforma modular MQB Evo del Grupo Volkswagen.

Joan nos ha confirmado que, una vez más, el compacto español ha sido diseñado para diferenciarse del resto de compactos del Grupo Volkswagen (léase VW Golf y Audi A3) tratando de ofrecer una superior combinación de dinamismo y estabilidad. En este sentido, la distancia entre ejes ha aumentado hasta los 2,69 metros, de manera que es 5 centímetros mayor que la del anterior León y otros 5 cm más que la batalla del nuevo Volkswagen Golf. También ha crecido en 1 cm el ancho de vías, incremento obtenido a través de la forma de las llantas (los ejes mantienen su misma longitud).

La marca nos indica que la ampliación de la pisada redunda en una mayor estabilidad, especialmente en frenada. Más aún ahora que los discos delanteros son más grandes (ahora miden 288 mm de diámetro y 25 mm de anchura) y están gobernados por un nuevo servofreno gestionado electrónicamente, con tecnología de recuperación de energía para las versiones híbridas que llegarán más adelante este año.

-A propósito. En el vídeo que a continuación os dejo, Joan Dalmau describe todas las características, variantes y motorizaciones del nuevo Seat León

Precisamente, la hibridación es una de las razones por las que el Grupo Volkswagen ha estrenado con su nueva hornada de compactos la plataforma modular MQB Evo, cuyo apellido sugiere lo que es: una evolución de la MQB hasta ahora conocida. Esta nueva plataforma ha sido desarrollada desde un principio para dar cabida a todos los componentes que integrarán el sistema híbrido enchufable del próximo León PHEV, incluyendo su enorme batería. Dado que el peso total del León plug-in hybrid superará al del resto por unos 200 kilogramos de promedio, su chasis montará un equipo de suspensiones reforzado y un eje trasero multibrazo.

Esto me lleva a que, de nuevo y por desgracia, el sistema MultiLink sigue sin ser de serie en el nuevo León (como tampoco lo es en los nuevos Golf y A3). Quedará reservado a la versión PHEV demás motorizaciones con más de 150 CV de potencia; el resto tendrá que conformarse con un eje trasero más sencillo de barra torsional.

Los cambios en el chasis son numerosos -y presumiblemente a mejor-, pero es una lástima que se mantenga la política de limitar el eje trasero multibrazo a las motorizaciones con más de 150 CV.

En el lado positivo, las versiones FR equipan como de costumbre un tren de rodaje deportivo con altura rebajada en 15 mm; y tanto ésta como otras versiones del León ofrecen como extra un equipo de suspensiones con amortiguación adaptativa. La novedad es que sus niveles de dureza pasan ser 3 a nada menos que 14 (abanico que se abre en modo de conducción Individual; el resto de programas seguirá siendo fijo como hasta ahora).

-Por si el Seat León FR se os queda corto, en el siguiente vídeo os presentamos los nuevos Cupra León en sus carrocerías de 5 puertas y familiar Sportstourer

En términos de seguridad activa, el compacto de Seat ofrece un conjunto de tecnologías mucho más completo. Además de los habituales asistentes de pre-colisión, fatiga del conductor, vigilancia de ángulo muerto y centrado en el carril, cabe destacar como novedad en León el control de crucero adaptativo predictivo, que combina la información obtenida del radar, la cámara frontal y la cartografía del navegador para adaptar la velocidad del vehículo a las características de la vía y el estado del tráfico.

Hasta aquí os hemos contado todo lo que sabemos sobre el nuevo León… a falta de conducirlo, probarlo y daros nuestra opinión, ¡claro! De todas maneras, al menos sí tuvimos ocasión de verlo de cerca y sentarnos en él. No os perdáis nuestro vídeo con la presentación estática del nuevo Seat León:

Y si queréis aprovechar la llegada del nuevo modelo para adquirir uno anterior, en coches.net tenemos la mayor oferta de segunda mano y de KM0 para el Seat León.

Source: autos2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *